La neurología por fin ha puesto fin a la gran discusión sobre que método de pago online es mejor y más fiable para el consumidor. En variables como la recompensa, la seguridad y el afecto; la tarjeta de débito es la gran perdedora mientras que PayPal se alza primera como generadora de confianza.
Aumenta el comercio online, pero también la preocupación con respecto a la forma de pago
El auge del comercio electrónico es una realidad innegable e imparable donde cada vez se ve más clara la transición del “offline” al “online” en, por ejemplo: cines, supermercados, bancos, viajes e incluso automóviles.
Sin embargo, en España, según el BCE, un 87% de las transacciones son realizadas en efectivo, siendo solo superada por Malta (92%); Grecia (88%) o Chipre (88%) con respecto al método de pago online.
Entonces ¿por qué el efectivo sigue siendo el rey de las transacciones? La desconfianza es la principal razón que tienen los españoles para no utilizar estos medios de pago tan “abstractos” donde introduces tus datos bancarios y esperas con más o menos esperanza que llegue el bien adquirido. Y si además le sumamos tiendas online con numerosa publicidad invasiva, una interfaz rudimentaria y ventanas que emergen continuamente; poner tu número de cuenta corriente se convierte en un deporte de alto riesgo solo apto para los más valientes.
Paypal, el mejor método de pago online
Diversos estudios tradicionales han tratado de analizar y esclarecer, sin resultado, que método de pago online resulta mejor para el consumidor. La Universidad de Granada (UGR) en conjunto a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se pusieron manos a la obra para acabar con este debate objetivamente
El experimento consistió en una resonancia magnética a una muestra de 30 personas, quienes compraron online en los últimos meses. Esta resonancia medía la actividad cerebral de los sujetos a la hora de elegir una forma de pago en artículos de poca reflexión en la adquisición (libros o entradas de cine).
Los resultados fueron esclarecedores. La tarjeta de débito activó zonas del cerebro asociadas con sentimientos negativos, mientras que, PayPal activó áreas responsables de los valores positivos como la recompensa, la seguridad y el afecto. No es de extrañar cuando un 23% de los consumidores afirma que la facilidad de pago es el motivo principal para terminar una compra (Fuente: Observatorio Cetelem).
El estudio también puso en relieve otro de los riesgos que asume el consumidor cuando compra online; el incumplimiento de las expectativas. Estas expectativas si son rotas (retraso en el envío, producto defectuoso o muy distinto al anunciado) genera una mayor respuesta negativa en el cerebro que la propia forma de pago.
Dime como te pueden pagar y te diré si lo harán
El 22% de los consumidores abandona la compra al no encontrar formas de pago acordes a sus necesidades (Fuente: IAB Spain). Un gran porcentaje de ventas que no se terminan de cerrar y no por motivos de mercado o competencia que son más difíciles de controlar. Simplemente por un error nuestro tan fácil de solucionar. La ciencia ya se ha pronunciado, no quedan excusas; provee tu tienda online de los mejores métodos de pago.
[yop_poll id=»6″]
¿Quieres suscribirte a nuestra newsletter?
Recibe información sobre marketing digital, marketing estratégico, estudios de mercado y mucho más.
[contact-form-7 id=»5548″ title=»Suscripción Newsletter»]