La energía como papel competitivo fundamental
AcciónMK estuvo presente ayer en el foro “Málaga ante un nuevo futuro”, organizado por Diario Sur en colaboración con la Fundación CajaSol en Málaga, donde se trataron diversos asuntos de interés que trataremos a continuación.
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, defendía ayer en Málaga que, de no ser por la reforma energética del Gobierno, el recibo eléctrico «sería ahora un 42 por ciento más caro». Además, aseguró que con las medidas previstas “trabajaban para reducir sustancialmente costes”; situando un porcentaje de entre un 5 y un 10 por ciento en 2020 para empresas y familias. Una situación que confrontó con la de las empresas exportadoras, que tal y como apuntaba Nadal, no acuden a pedir nada a su despacho porque «bastante tienen con competir».
Nadal, debido a su triple papel implicatorio en el Gobierno, habló ayer de la energía como papel fundamental en la competitividad; argumentando que cada euro de más en energía es un euro de menos en salarios o innovación en las empresas.
El ministro compartió mensajes que se movieron en torno a cuestiones de actualidad, planteados por los asistentes a través del director del SUR, Manuel Castillo, procurando vincularlos con la tesis de su conferencia: la economía española como «una historia de éxito» desde mediados del siglo XX.
Siguiendo en esa línea de evolución en el futuro, Nadal dio una gran cantidad de datos sobre el nuevo perfil exportador de España; definiendo la misma como «una economía avanzada y la séptima economía del mundo», pero lamentando que aún teniendo un potencial de formación claro y unas infraestructuras digitales, falte un foco social, político y mediatico ante la revolución digital en la que la forma en que el país participe será lo que marcará el futuro de todos los sectores y de la educación.
Asimismo, defendió que «el éxito económico es consecuencia del esfuerzo de las dos ultimas generaciones a las que nadie ha regalado nada». Mostrando además su preocupación por que haya un debate político que se centre en el reparto y distribución de rentas, en lugar de en como generar más actividad económica y empleo, producir y vender más al mundo.
El responsable de economía del partido en el Gobierno explicó que países líderes como Suecia, Dinamarca y Alemania deben ser un ejemplo para España; y argumentó que para continuar con su historia de éxito, España debe proponerse tres líneas estratégicas en los ámbitos de su competencia: energía, turismo y digitalización.
En su intervención, Nadal también consideró las diferentes reformas del Gobierno del PP desde 2011 y aseguró que el precio de la electricidad bajará entre un 5 y un 10 por ciento a partir de 2020 debido a medidas como la congelación de precios regulados en cuanto a primas y distribución, precios del gas, y la mejora de la financiación del déficit tarifario.