Para quienes no sepan que es el SEO aún, podemos decir que es el proceso de optimización de tu página web para que los motores de búsqueda consideren tu web como óptima para ofrecer calidad a los internautas. Puedes tener una idea de negocio genial, y con mucho engagement en las redes sociales, pero si tu web no está optimizada, existe una alta probabilidad de que tu web no aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando tu público objetivo haga búsquedas con términos relacionados con tu empresa.
Cómo optimizar una página web paso a paso
Pues bien, a continuación vamos a nombrar aquellos indicadores que debemos tener en cuenta cuando hacemos una página web. Si tu página ya está hecha, puedes optimizarla igualmente.
- Número de backlinks. Los backlinks son enlaces que se encuentran en otras páginas web externas, que redireccionan a tu web. Lo ideal es que exista un número elevado de backlinks pero que sean de calidad, es decir, que guarden relación con tu negocio.
- Redirección con o sin www. Puede ocurrir que si alguien escribe en el buscador una web sin el www delante, no aparezca tu web. Es necesario que aparezca tu web cuando alguien busca con o sin www.
- El Title de tu página es lo principal. El título debe introducirse bajo la etiqueta <Title>. Cuando alguien busque un contenido y aparezca en Google tu página, lo primero que aparece en negrita es el título. En este Title, debemos introducir la keyword o palabra principal con la que vamos a optimizar la página. La longitud del title es de 55 caractéres.
- Meta Description. Esta etiqueta era muy importante hace unos años para Google. A día de no ayuda a optimizar pero si es recomendable que aparezca ya que es una llamada a la acción. La longitud recomendada es de 156 caracteres.
- La página web debe tener el fichero robots.txt implementado.
- La web debe tener un sitemap implementado. Esto puede generarse de forma sencilla con el plugin de WordPress Yoast SEO.
- Las URL’s de tu página web deben tener una estructura clara, y que no sean parámetros sin sentido. Por ejemplo: URL amigable: www.accionmk.com/marketing-digital. URL no amigable. www.accionmk.com/827?8hj
- Imágenes. Debemos optimizar el peso de las imágenes. Recomendamos que no pesen más de 100 KB. Además, cada imagen debe tener relleno las etiquetas Title y ALT.
- Etiquetas H. Estas etiquetas hacen de encabezados en los textos que realizamos, destacando el texto a modo de títulos y subtítulos. Por ello, aparte de tener el título principal (meta title) debemos crear una jerarquía optimizada. Para ello recomendamos incluir un H1, que sería el título que más peso aporta al SEO, y varios H2. Si el texto es muy largo puede contener h3 y sucesivos. Nunca tengas más h2 que h1. Y nunca tengas más de 2 h1.
- Negritas. Esto también es muy importante y a día de hoy forma parte de la optimización SEO. El texto que elabores en cada página, debe tener en negrita aquellas keywords que queremos optimizar. Por ejemplo, si quiero que mi post aparezca en los primeros resultados de búsqueda cuando la gente busque por “cursos más demandados por trabajadores”, debemos de tener esa keywords en nuestros textos de forma reiterada a lo largo del texto, de forma que esté repartida. Y por supuesto, debe estar en negrita.
- La página web debe tener un diseño responsive. Esto quiere decir que la web debe verse perfectamente desde cualquier dispositivo móvil (Smartphone, tabletas y ordenadores)
- La web debe tener una página de error 404
- Velocidad de carga inferior a los 2 segundos.
- Tener un protocolo seguro con HTTPS. Este certificado de seguridad se puede adquirir en nuestro hosting.
- Tener implementado en nuestro código html el código de Google Analytics
Estos han sido algunos de los indicadores que debemos de tener en cuesta si queremos tener una web perfecta.
¿Quieres tener un informe SEO gratis y al momento de tu web?
Entra en nuestra página web principal www.accionmk.com haz scroll hasta mitad de pantalla, y encontrarás un apartado para descargar una AUDITORIA WEB COMPLETAMENTE GRATUITA.