El documento Estrategia Granada 2020: Haciendo humano lo urbano, fue presentado el 9 de julio de 2017 por el Consejo Social de Granada, y fue aprobado por unanimidad. El nuevo plan estratégico ha partido del plan que fue aprobado en 2007, que tuvo que ser adaptado al nuevo Marco Estratégico definido por la Unión Europea, para el periodo 2014-2020 y también a los requisitos necesarios para poder solicitar fondos comunitarios.
El documento del Plan Estratégico, llamado EG2020, está sustentado en 6 Ejes (Gobernanza, Ciudad Sostenible, Granada Ciudad Cultura, Competitividad y Desarrollo Económico, Innovación Social y Granada Smart City).
Los objetivos estratégicos que manan de estos ejes son 12; además de 27 objetivos temáticos y 83 acciones.
El trabajo se ha realizado en 8 meses, tiempo en el cual se ha evaluado el Plan del 2007. Se ha optimizado los objetivos que el documento recogía y se han señalado nuevas metas en función a la respuesta de la participación que tuvo.
Según cuenta D. Francisco Martín, Presidente del Consejo Social de Granada el trabajo consta de un exhaustivo análisis demográfico, un diagnóstico socioeconómico, una evaluación del Plan Estratégico del 2007, una comparativa de planes distintos y programas europeos, una valoración de marco competencial, una descripción detallada de cómo fue el proceso de participación, un cuadro de indicadores y el nuevo marco estratégico.
Se ha elaborado una ficha para cada una de las 83 acciones que se han formalizado. En ellas, se han detallado las dimensiones, objetivos, agentes responsables, costes, sinergia con otras acciones y demás.
En este proyecto, se han incorporado cuestiones importantes demandadas por la UE: cuestiones relacionadas con la gobernanza, como la transparencia, participación ciudadana y comunicación. Además de ello, el proceso de desarrollo de ciudad tecnológica (Smart City), que promueve nuevos servicios públicos y canales de información.
Se han incorporado 3 ejes: el primero tiene que ver con la Ciudad Sostenible, que incluye acciones medioambientales, regeneración de la urbe y el espacio público. El segundo, es un eje específico para promover medidas destinadas a las Competitividad y el Desarrollo Económico. El último eje, Innovación Social.
Además de ellos 3, se eligió un eje cultural, debido al factor singular de Granada.
313 personas opinaron sobre el grado de implantación de las diferentes vías de actuación. También participaron CC.OO y UGT, la Confederación Granadina e Empresarios, Federación de la Asociación de Vecinos, Universidad de Granada y las fuerzas políticas.
La importancia de establecer un plan de marketing es vital para poder desarrollar los objetivos propuestos, encaminados a su consecución en un tiempo preestablecido.