AccionMK estuvo ayer en el 40 aniversario de la Confederación de Empresarios de Málaga, un multitudinario acto en el que se homenajeó a sus anteriores presidentes y secretarios generales y se entregaron distinciones a los sindicatos CCOO y UGT, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, la Universidad y la Diputación.
40 aniversario CEM
Creada en 1977, fruto del consenso entre los sectores económicos mas significativos de Málaga, la CEM conmemoraba ayer su aniversario en un acto donde se repasó su contribución a la construcción y el mantenimiento de la paz social y donde se quiso también reconocer aquellas instituciones que durante estos años trabajaron por el desarrollo de la provincia, ya que, como explicaba Javier González de Lara, la intención de este evento no era solo recordar el papel de los empresarios, sino convertirse en un “Reconocimiento a la sociedad malagueña”.
González de Lara, presidente también de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), hizo alusión a todas las décadas de esfuerzo, tenacidad, trabajo, constancia y de aciertos y errores que cometieron. Apuntó que el empresariado trabaja “por un bien común: más empresas y más empleo”, sin olvidarse de reconocer todo el trabajo lo que les queda por delante: “Tenemos que ser conscientes de nuestro papel de liderazgo social, el empresario tiene que ser corresponsable de la sociedad en la que vive, no puede estar al margen sino dentro”, explicó.
Para el máximo responsable de la CEM, la organización debe ser fiel a tres principios que considera básicos: la unidad, la lealtad y el rigor: “Esta organización ha sido capaz de mantenerse 40 años unida y eso es muy complejo”, haciendo alusión a todas las circunstancias –sociales y económicas– vividas estas décadas por la CEM que podrían haber fracturado la organización.
Asimismo, González de Lara destacó la independencia de la organización y su papel de proactividad, ya que, según Lara, “huyen de demagogias y resignaciones”.
Uno de los momentos mas emotivos del acto fue con la llegada del sentido homenaje que se realizó a los anteriores presidentes de la CEM, así como a sus ex secretarios generales, además, los elogios por parte de los representantes políticos e institucionales fueron unánimes. Francisco de la Torre, el alcalde de Málaga, resaltó el papel esencial de los empresarios y destacó la “importancia de educar en el emprendimiento y ser proactivos en tener un buen clima de entendimiento”.