En este post se expone un resumen de los indicadores más relevantes en cuanto al sector de la moda en España a lo largo del 2017.
No solo se va a tratar una radiografía del sector de la moda, sino también se tratará temas de interés estratégico para este sector, como por ejemplo el estado de financiación del mismo, sostenibilidad o nuevos hábitos de comportamiento y estilos de vida.
Características del Estudio del sector de la moda en España
En cuanto al volumen de negocio y facturación, el 64% de las empresas de moda notaron un incremento de las cifras; únicamente el 9% notaron un detrimento del volumen de negocio.
Las previsiones para el 2018 son bastante positivas. Por un lado, el 32% de las empresas de moda afirmaron que el sector mejorará con respecto al año anterior. El 42% afirma que mejorará moderadamente. La cara más amarga de este punto se encuentra en el 1% de las empresas, que afirman que disminuirá sustancialmente.
La tasa de empresas que aumentaron la plantilla a lo largo del pasado ejercicio fue del 62%. En contraposición, sólo el 5% retrocedió en número de empleados.
La previsión en el sector de la moda en España sobre la evolución de la plantilla, establece que el 10% de las empresas aumentarán la plantilla sustancialmente a lo largo del año. El 10% afirma que reducirá su plantilla. El grueso de esta estadística se encuentra en el porcentaje de empresas que aumentarán moderadamente la plantilla, en torno al 46%.
Las empresas necesitan reforzar ciertos departamentos a lo largo de su actividad económica. Los departamentos que mayor partida presupuestaria van a recibir son:
- Distribución en la tienda, departamento reforzado por el 40% de las empresas
- E-commerce, departamento reforzado por el 24% de las empresas
- Producto, diseño y compras, departamentos reforzados por el 17% de las empresas.
- Marketing y comunicación, departamentos reforzados por el 10% de las empresas.
- Área corporativa, departamento reforzado por el 5%
El nivel de las exportaciones en el sector de la moda se ha reducido en el 2016 respecto al 2015. En este año, la facturación nacional ocupaba el 60%, mientras que en 2016, ésta fue del 39%.
También se ha estudiado la intención de invertir en el extranjero por parte de las empresas de moda. Este estudio ha reflejado que el 42% de las empresas aseguran que aumentarán las ventas fuera de España con total seguridad. El 25% asegura que probablemente aumentará. Únicamente el 3% de las empresas afirman que probablemente disminuirán sus ventas en el extranjero.
Por otro lado, el 56% considera que penetrarán en 2018 en nuevos mercados, frente al 44% que niega la internacionalización.
Los principales criterios que consideran las empresas para la internacionalización han sido los siguientes:
- El 32% afirma que el principal criterio es la situación económica del país
- El 28% afirma que es importante tener en cuenta las características del producto
- El 17% necesitan socios locales
- El 15% afirma que un criterio importante es la competencia en ese país
La distribución es otro de los puntos fuertes de este estudio sobre el sector de la moda en España. El 37% de las empresas de moda afirman que aumentarán con toda seguridad la red de tiendas propias. El 24% consideran que probablemente disminuirá.
Por otro lado, el 26% de las empresas de moda afirman que aumentará con toda seguridad la red de franquicias. El 40% consideran que se mantendrá estable.
Para las empresas de moda encuestadas, el canal más importante de distribución a corto y largo plazo son las tiendas propias, elegido por el 38% de las empresas de moda. El 29% afirma que el canal ideal de distribución usado es el de multimarca; el 18% el online y el 14% las franquicias.
El 85% de las empresas de moda en España dispone de un e-commerce para vender sus productos. Pero el proceso de omnicanalidad no ha terminado para el 98% de las empresas de moda, por lo que se considera que aún queda mucho recorrido en el mundo digital.