Los Focus Groups ha sido siempre una herramienta de investigación de mercados que ha sido muy criticado. Por un lado, hay gente que opina que no es una herramienta representativa, mientras que otros dicen que en los Focus Group siempre hay un líder que impone su opinión.
Debido al desarrollo de la tecnología, los focus group están viéndose renegados cada vez con mayor proporción. Los focus group sirven para lo que siempre han servido. Y no sirven para lo que no deben de servir, y es aquí cuando nos damos cuenta del mal uso que se le ha dado.
Se han utilizado para fines no apropiados a este tipo de investigación. Hay empresas que han elegido únicamente esta herramienta para sacar conclusiones. Si esto ocurre, es obvio que los resultados son deficientes. Pero el focus group se debe de alternar con otras propuestas de estudio.
Se ha utilizado, por otra parte, con mucha frecuencia y de manera deficiente.
Antes de seguir, hay que hacer un stop para dejar claro que el término focus group lo estamos analizando desde su perspectiva más amplia, por tanto, en este término hay cabida para “focus group”, “reunión de grupo” o de “grupo de discusión”. Si necesitamos hacer un análisis detallado, debemos conocer que esta técnica es en realidad un conjunto de técnicas diferenciales.
El focus group es una herramienta sofisticada y compleja que, para obtener la máxima eficacia, debe ser impartida con cierta maestría. En este sentido, debemos de tener en consideración las habilidades de moderación y la preparación (número de focus groups, ubicación de éstos, duración, selección de los participantes, técnicas empleadas, secuencias, etc.). Y por supuesto, hay que tener claro que después se debe hacer un estudio pormenorizado con la información recabada.
Necesitamos la investigación cualitativa para conocer a los usuarios o clientes. Sabemos que existen otros procedimientos, pero ninguno ha desterrado a este clásico. La forma más sencilla de conocer a las personas es hablando con ellas, preguntando y viendo su reacción.
Pues ahora bien, el focus group sirve para conocer cuáles son y cómo se construyen socialmente todos los esquemas mentales, prejuicios, etc., que se desarrollan ante las marcas y productos de las empresas. Podríamos preguntarnos si tendría sentido o no seguir invirtiendo en la escucha de nuestros consumidores, pues éstos presentan una complejidad de conducta humana, pero a día de hoy, no hay ninguna técnica mejor que el focus group para su análisis.
En definitiva, la mejor manera para entendernos y escucharnos es preguntar unos a otros, y esto lo encontramos en los focus groups.