La reprise du secteur de la restauration est déjà une réalité

Sector de la restauración

Les sector de la restauración en España se recuperó en 2016, cuando se crearon 47.000 empleos netos y aumentaron las ventas en un 2%, según los datos publicados en febrero de 2017 por Marcas de Restauración.

Lo que más destaca es que este sector se encuentra en el top en cuanto a la creación de empleo y riqueza en nuestro país.
En los tres últimos años, el sector de la restauración ha creado 192.000 empleos, lo que se traduce en que este sector ha realizado adecuadamente su estrategia de creación de empleo.

El vicepresidente de The NPD Group en Europa, nos traslada sus palabras diciendo que la restauración española ha tenido un comportamiento adecuado, impulsada sobre todo por la restauración organizada y con una evolución neutral en los operadores independientes.

España está a la cabeza en Europa, en cuanto a la generación de tráfico, sólo por detrás de Reino Unido

Este sector ha apostado siempre por el crecimiento y ya en 2016 las ventas totales de las cadenas integradas en la asociación crecieron un 7,8%, más del doble del PIB. Se estima que a finales de año, haya un crecimiento de las ventas en torno al 4,8%, lo que se traduce en el doble de la tasa de crecimiento de la economía.

Además, se estima que a finales del 2017 se hayan abierto 450 locales nuevos, con una inversión total de 75 millones de euros de las 35 cadenas que conforman Marcas de Restauración.

Los datos arrojados por la empresa NPD, indican que el mercado de la restauración cerró en 2016 con un crecimiento del 1,9% respecto a las ventas en España, lo que supone un incremento de 648 millones de euros. Sin embargo, aún recordamos el descenso del mercado en 2015, cuando ya consolidaba 7 años en negativo.

Todo este crecimiento se apoya gracias al crecimiento en el número de visitas (1,3%), con 96 millones de consumidores adicionales fuera del hogar, y también por el paso desde un modesto 0,4% de incremento del gasto medio por comensal, hasta el 4,82%.

Cada español consumió fuera del hogar una media de 157 veces al año, lo que supone un incremento de dos visitas más por persona en 2015.
Las principales generadoras de visitas lo aportan los restaurantes fast food, cafeterías y bares de tapas, aportando el 80% del incremento del tráfico en 2016.

Por otro lado, en 2016 se produjo un aumento del ticket medio en restaurantes italianos y en hamburgueserías. Se acelera el número de desayunos fuera de casa y se gasta más en las cenas. Los desayunos son los encargados de activar el mercado en cuanto a la generación de tráfico, aportando casi el 50% de las nuevas visitas al mercado. Las cenas aportan el 45% de las ventas en 2016.

Se ha producido una caída del consumo para llevar, pero ha crecido el número de envíos a domicilio como canal. Las cadenas han ido ganando terreno en el mercado, situando la cuota en el 25% de las ventas totales del sector en 2016.