Directo, live, streaming… son algunas de las denominaciones que reciben las emisiones de vídeo que tan de moda se han puesto en la mayoría de las redes sociales. Facebook, Instagram, Youtube o Twitter están apostando por estos contenidos gracias a la inclusión de nuevas herramientas y a la difusión de hacen de este tipo de publicaciones.
Si quieres mejorar los resultados de tu marca en las redes sociales es imprescindible que incluyas este tipo de contenidos en tu estrategia de medios.
¿Dónde puedo emitir mi vídeo en directo?
El más conocido de todos es el segundo mayor buscador del mundo, YouTube, la plataforma de vídeo por excelencia y con más experiencia en este tipo de emisiones. Comenzó en 2011 abriendo esta nueva funcionalidad a una selección de canales. Las condiciones fueron cambiando hasta el día de hoy, que cualquiera puede emitir en directo.
Pero no lo dejes todo para última hora, pueden pasar hasta 24 horas desde que solicitas por primera vez emitir en directo por tu canal hasta que se autoriza la emisión.
Facebook, que busca posicionarse en el segmento multimedia, también dispone de Facebook Live, que puedes usar para emitir contenidos en tu FanPage. Comenzó en 2015 en fase beta cerrada y en 2016 ya se podía emitir por móvil. Fue en 2017 cuando se abrió la emisión a PC´s.
Por su parte, Twitter ha utilizado su plataforma de vídeo en directo Periscope para entrar en esta competición por los servicios de streaming. Disponible desde 2015 para Android tiene la particularidad que tus retransmisiones en Twitter también serán visibles en Periscope.
Destacamos también Instragram, que en 2016 permitió utilizar vídeo en directo en sus historias, que desaparecían tras la finalización del mismo. Posteriormente ha aumentado a 24 horas la duración del vídeo en las historias.
Instagram también dispone de IGTV, dónde los creadores pueden crear sus propios canales y subir vídeos de 10 a 60 minutos, dependiendo de la popularidad del autor. Pero no hay que confundir Instragram Live con IGTV.
Consejos para un buen vídeo en directo
Ahora que estás listo, coge tu ordenador, móvil o tablet y conéctate con el mundo. Es la oportunidad perfecta de aumentar el “engagement” con tu audiencia.
Lo primero de todo, prepara la emisión. No dejes ningún detalle para la improvisación. Necesitas hacer un guion y pensar por adelantado desde dónde vas a grabar hasta qué vas a decir o si intervienen otras personas.
Hasta en las emisiones que pueden parecer más fáciles debes de anticiparte para generar atención sobre el usuario constantemente.
Cuida el sonido. Si vas a hablar recuerda que el sonido de cámaras o smartphones suelen tener una calidad muy inferior a las de un micrófono externo. Y otra cosa importante en este sentido: cuidado con los derechos de autor.
Ya sabemos que tú cuidas esos detalles y como representante de una marca no vas a usar conscientemente material sin permisos. Pero ¿Qué pasa cuando emites un evento en directo y suena una canción con copyright? Seguramente se corte la emisión o se bloquee su publicación para todos o una parte de países.
Cuidado con la cobertura. No en todos los lados o todas las compañías de móviles tienen las mismas coberturas. Bien. Acabas de comprobar que estás en un centro urbano con una cobertura fantástica. Empiezas a emitir y …. Sí, las aglomeraciones de personas afectan a la disponibilidad de las antenas de telefonía móvil. Game over.
Utiliza equipamiento adicional. ¿Sabes que puedes usar una action cam tipo Go Pro para tus emisiones móviles? Aunque la calidad es limitada en streaming y no puedas emitir a máxima calidad, el uso de otras cámaras te puede ayudar a mejorar la emisión.
¿Conoces los gimbals o estabilizadores de imagen? Estos dispositivos permiten absorber parte del movimiento cuando andas y que todos los planos sean más fluidos.
Por último, queremos recordaros uno de los detalles más importantes dentro de estos breves consejos para mejorar tus emisiones de vídeo en directo. No olvides nunca que los vídeos en directo son una gran oportunidad para interactuar con tu público: comunícate con tu comunidad.