Debido al buen ritmo del empleo y escasez de oferta, se está favoreciendo un crecimiento de los precios del alquiler muy por encima de los de compra.
Les precio medio del alquiler en nuestro país se sitúa en 2017 en los 7,92 €/m2; este dato refleja un incremento del 9,5% respecto al 2016.
Les Islas Baleares y Cataluña son las comunidades donde más ha crecido el precio. Las comunidades con menor revalorización han sido Castilla-La Mancha y Extremadura.
Se aprecia una relación entre las regiones que presentan un mayor dinamismo económico y que están expuestas al turismo, con este incremento de precio.
Mercado del alquiler en España
Por otro lado, el alquiler vacacional, ubicado en las grandes zonas turísticas, se centra en la demanda vacacional y por cortos periodos de tiempo; esto hace que se reduzca la oferta de vivienda en alquiler tradicional, de largo plazo, y presiona al alza los precios del alquiler.
A lo largo de los últimos años, se ha conseguido que el peso del alquiler en España se haya incrementado notablemente, aunque partía de precios bajos. Según los datos del INEles porcentaje de hogares que residen bajo contrato de alquiler ha aumentado del 9,6% en 2001, al 16,3% en 2016; en contraposición, se encuentra la vivienda en propiedad, que se ha visto reducida del 84,7% hasta el 77,1% en el mismo periodo.
Aunque este incremento del alquiler sea importante, España no deja de ser uno de los países de la Unión Europea con la tasa de propiedad más elevada.
Que esta tendencia siga creciendo o no, depende de una multitud de factores: nivel de renta, edad, nivel de estudios o estado civil, son algunos de los factores que entrarían en juego para pronosticar si el alquiler irá aumentando durante los venideros años.
Para terminar este post sobre el mercado del alquiler en España, si se tuviese en cuenta la situación del cabeza de familia del hogar, así quedaría la tendencia de la vivienda en España.