La escuela de negocios “San Telmo”, ha realizado un estudio entre sus antiguos alumnos para saber cómo están manejando estos momentos y como prevén que serán los efectos de la situación actual en sus empresas. En dicho estudio se han recabado diversas situaciones y opiniones, que varían según el sector al que pertenezcan.
En este artículo comentaremos las conclusiones obtenidas y posibles formas de afrontar el futuro. Según la propia escuela de negocios, “este puede servir de punto de reflexión, para que cada cual saque sus propias conclusiones que le ayuden a orientar su acción empresarial inmediata.”
Principal conclusión
La principal conclusión obtenida es el buen estado de ánimo que han reflejado los empresarios y directivos encuestados, respecto a cómo afrontar la situación actual y futura. Esto es porque casi todo el mundo confía en que le irá igual o mejor que a su competencia. Aunque esta afirmación no es un resultado que se pueda predecir, sí se pone de manifiesto que si las empresas intentan afrontar esta situación con una actitud positiva (realista) y si se plantean y ejecutan unas adecuadas estrategias para diferenciarse de la competencia, se podría conseguir.
Como contrapartida, se llega a la conclusión que los sectores más afectados por esta crisis son y serán el ocio y los automóviles. Es por ello, que este es el momento en el que todas las empresas que se encuentren en estos sectores se reinventen y acudan a la actualización online, es decir, se creen un perfil online tanto en redes sociales como en sus propias páginas web. Y a partir de ahí, elaboren estrategias para intentar llegar al máximo público posible y conseguir la diferenciación que desean entre sus competidores.
Aquí, lanzamos una pregunta, ¿Qué opinas del teletrabajo? ¿Crees que es un sistema de trabajo que se establecerá en las empresas permanentemente?
Esta situación ha hecho que las empresas recurran al teletrabajo y se ha dado un paso hacia esa actualización online, por necesidad y originando que se necesite reenfocar su modelo de negocio y su estrategia comercial, ya que se ha visto alterada tanto la relación interna de las empresas como la relación con los clientes.
Por otro lado, salvo las empresas que se dedican al sector primario, el resto se va a tener que enfrentar a una serie de recortes, aunque, a pesar de todo, no consideran que vayan a ser muchos. Ellos mismos afirman que donde se deberán focalizar las empresas en estos momentos es en ajustar el aspecto comercial y de identificación, a la vez que en el acercamiento con el cliente.
Las conclusiones obtenidas en este informe son optimistas, como ellos mismos apuntan, esto puede ser porque los antiguos alumnos que han respondido no han sido tan castigados por esta crisis.
Desde AcciónMK creemos que vamos a conseguir salir de este estancamiento inesperado y que, si diseñamos una estrategia óptima, especializada en cada uno de los objetivos que deseemos conseguir, podremos afrontar de mejor forma la etapa de recuperación.
En nuestros anterior post del blog, puedes encontrar consejos para publicitar tu empresa, aunque os aconsejamos que os pongáis en contacto con profesionales del marketing para afrontar esta situación.