SMS marketing, ¿obsoleto o en crecimiento?

El SMS marketing o «Short Message Service», es una estrategia de marketing que consiste en el envío de mensajes cortos, ya sean publicitarios o transaccionales, a los clientes por medio de los teléfonos móviles.

El teléfono móvil permite estar en contacto con los clientes en todo momento, de manera mucho más eficiente. Además, se debe de tener en cuenta que el 97% de los españoles posee un teléfono, por lo que el 97% de los SMS se leen en los 3 minutos posteriores a su envío.

Según estudios recientes, entre los profesionales del marketing B2B, el marketing SMS aumentó un 197% entre 2015 y 2017, debiéndose, a que la mayoría de los consumidores prefieren enviar mensajes de texto a una empresa para programar o hacer citas, que hacerlo por correo electrónico o teléfono. Teniendo esto en cuenta, nos hemos preguntado ¿por qué está volviendo esta táctica en 2019?

Según «Fara Rosenzweig», directora de contenido de «ManyChat»:

«El comportamiento de los consumidores está en constante evolución y hoy en día los dispositivos móviles son más personales que nunca», por lo que es uno de los medios más eficaces en los que publicitarse ya que los clientes los tienen siempre “a mano”.

Actualmente, los SMS son el medio de comunicación con mayor CTR (Click-through rate), con un 36%.

Además, el SMS marketing permite promocionarse de manera masiva, se pueden enviar automáticamente campañas a cada uno de los suscriptores de cada negocio. De esta forma, los clientes estarán informados al instante de cualquier novedad, oferta, estados de pedidos, fechas especiales, recordatorios o noticia que se le quiera informar.

 Ventajas del SMS Marketing:

  • Universalidad de los teléfonos móviles: como hemos dicho antes, el 97% de los españoles posee un teléfono, por lo que es más sencillo informar de cualquier suceso u oferta.
  • Mensaje directo: se establece contacto directamente con los consumidores de cada empresa, el cual tiene unas altas posibilidades de ser leído y usado por el cliente.
  • Eficaz: te permite establecer una conversación privada con tu consumidor, mejorando la percepción que tengan sobre tu empresa, puesto que el mensaje que transmiten es más claro, inmediato y efectivo comercialmente. La tasa de conversión al realizar una acción o una compra dentro de la web a través del SMS es del 70%.
  • Seguridad: al enviar el mensaje únicamente a los clientes existe una mayor probabilidad de que la campaña genere más resultados, por lo que existe una mayor seguridad de éxito.

¿Para qué tipo de negocios es recomendable llevar a cabo una estrategia de SMS?

  • E-commerce: para informar a sus clientes tanto de ofertas como de actualizaciones e informaciones de sus pedidos y envíos.
  • Servicios que requieren citas: confirmar una cita con el cliente sirve como recordatorio para ellos y ahorro para la empresa en el caso de que se le hubiese olvidado.
  • Pymes: es útil para la comunicación interna de la empresa, además de ser una buena forma de promocionarse entre los clientes.

 

¿Email o SMS marketing? ¿Son complementarios?

El email Marketing es una herramienta de contacto con los clientes en la cual de forma sencilla puedes enviarles ofertas, promociones, bonos descuentos, etc. mediante correo electrónico. Utilizando este tipo de estrategia se pueden conseguir nuevos clientes, además de crear vínculos y fidelizar a los actuales.

El email Marketing se ha consolidado como la vía de comunicación más importante. Da un valor añadido a la empresa, y favorece que exista una relación más estrecha con el cliente. Eso no quita que sea una estrategia de correo masivo, la cual evoluciona rápidamente, automatizándose y creando campañas de mailing que necesitan ser cada vez más innovadoras y personalizadas.

Sin embargo, los SMS producen tasas de compromiso mucho más altas que el correo electrónico, la prensa e incluso los medios de comunicación social. Los SMS ayudan a construir relaciones con los clientes.

«The SMS Advantage Report» lleva desde 2014 manteniendo que más del 74% de aquellas personas que leyeron un SMS de una marca han llegado a interactuar con ella. Y que, además, se ha ido consiguiendo generar una mejor impresión de la propia marca.

Asimismo, únicamente un 10% de los SMS que se envían son considerados SPAM. Al contrario que las altas tasas de SPAM que reciben los mails.

Según «Text Marketer», se envían sólo 8 billones de mensajes de texto, frente a los 74 billones de correos electrónicos. Aunque las campañas de mailing sean cada vez más singulares y diferentes, han ido perdiendo fuerza con los años.

Se estima que en 2020 habrá 2,85 millones de personas con teléfonos móviles, un tercio de la población mundial. Esto hace que sea un mercado muy atractivo para las empresas, ya que permite estar en contacto con el cliente en todo momento.

¿Cuál es más rentable?

Económicamente hablando, el importe de los correos electrónicos es inferior al de los SMS. El precio de una campaña de SMS, cuesta aproximadamente 0,045€ el mensaje, si se envían 25.000 SMS, y una campaña de email 125€ aproximadamente, una cantidad de 25.000 SMS. Estos datos dependerían del país y del número de mails o SMS que se quisieran enviar.

Se debe tener en cuenta que:

  • El 98% de los SMS son abiertos y se leen en menos de 3 minutos desde su recepción. Frente al 20% de mails que son abiertos.
  • El 45% de los SMS son respondidos frente al 8% de mails.
  • Los usuarios se toman 90 minutos para responder a un mail y 90 segundos para responder a un SMS.
  • La tasa de clics, CTR, es del 36% aproximadamente, para los SMS y del 6-7% para los mails.

Aunque, aparentemente la campaña de SMS sea más rentable, ambas son beneficiosas y muy buenas opciones. Permiten dar a conocer una marca, lo que oferta y su filosofía de producto. Gracias a este tipo de campañas, se consiguen crear clientes fieles. La adecuada combinación de estrategias, permitirá que las empresas que las ejecuten, crezcan y evolucionen de forma sostenida, sin gastar demasiado.

Consejos desde Acción MK para tu estrategia de SMS marketing.

  • Utiliza códigos que te ayuden a controlar el éxito de tus campañas. De esta forma podrás ir controlando su repercusión.
  • Respeta la privacidad del consumidor, es mejor enviar una cantidad inferior de mensajes pero que sean interesantes y que tengan un propósito específico.
  • Utiliza palabras clave y construye un mensaje corto y sencillo para que el usuario pueda interactuar.
  • Enfócate en tus clientes potenciales.
  • No sólo utilices los SMS para ofertar productos, también se pueden utilizar para recordar citas y avisar de promociones especiales. Esto favorecerá a crear relaciones con los clientes.

En conclusión, el SMS marketing ayuda a las empresas a captar nuevos clientes, fidelizar a sus consumidores, proporcionar una nueva forma de atención al cliente y a maximizar la comunicación interna de la empresa. Durante 2019, el marketing por SMS ha tenido un retorno considerable y es una estrategia que se debe de tener en cuenta cuando se vaya a realizar la creación de una campaña de marketing digital.