Con el objetivo de mejorar la competitividad como destino de Cordoba, la ciudad está llevando a cabo desde 2015 un Plan Estratégico, para buscar la puesta en valor de los recursos turísticos.
Plan estratégico de turismo de córdoba 2015-2019
A continuación, se exponen los objetivos y misión del Cordoba Strategic Tourism Plan 2015-2019.
- Contar con una visión única y estructurada de la oferta turística de la ciudad y lograr su entendimiento en el mercado turístico.
- Reforzar la oferta de turismo cultural de la ciudad – principal reclamo del destino -, impulsar de manera definitiva Córdoba como destino de turismo de reuniones, y apostar por otros productos específicos de alto potencial y que contribuyan a la diferenciación del destino.
- Consolidar el crecimiento de la demanda turística logrado en los últimos años y captar nuevos mercados emisores y grupos de demanda a través de la especialización de la oferta del destino.
- Apostar por la tecnología y la innovación como vehículo para dotar a Córdoba de todas aquellas herramientas necesarias para intensificar y mejorar la eficiencia de la promoción de la oferta, la comercialización de los productos turísticos y la relación con el turista.
- Contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas del sector turístico cordobés e incrementar la rentabilidad de la actividad turística en la ciudad.
El plan operativo se sustenta en 7 pilares fundamentales:
- Nueva oferta turística: puesta en valor de recursos diferenciales. Algunos ejemplos para llevar a cabo tal objetivo, podemos destacar el Centro de Interpretación de la Cultura Inmaterial de los Patio de Córdoba; Identificación y Rehabilitación de patios complementarios; Museo Cofrade.
- Ordenación y especialización de la oferta turística. Algunos ejemplos de este apartado son: ordenación de flujos turísticos: creación de rutas turísticas por la ciudad; especialización de la oferta a mercados atópicos: musulmán y kosher.
- Mejora del posicionamiento del destino Córdoba en el mercado turístico. A modo de ejemplo, podemos citar: Nuevo modelo de gestión de productos turísticos: Córdoba Experience; Mejora del posicionamiento de la nueva marca turística.
- Eficiencia promocional del destino. Ejemplos de este cuarto apartado podemos nombrar: refuerzo de la promoción en mercados internacionales prioritarios; App’s + realidad aumentada; diseño y difusión de una agenda única turística.
- Colaboración público – privada en la comercialización. Ejemplos de este punto: Córdoba Card; venta de oferta paquetizada; Co-Marketing Renfe.
- Calidad e innovación del destino Córdoba. Ejemplos de acciones para este objetivo podemos citar: nuevo observatorio turístico; laboratorio de innovación de producto en colaboración con el sector.
- Gestión coordinada del destino. Ejemplos de ello: unidad local de coordinación de turismo; mesa técnica de turismo; comunicación permanente con el sector.
Estos han sido los 7 pilares básicos en los que se sustenta el Cordoba Strategic Tourism Plan 2015-2019 . Para más información, puedes acudir a la web del Ayuntamiento de Córdoba.